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INCLUSION SOCIAL EN EL AMBITO EDUCATIVO

1. ¿Qué tipo de información podemos encontrar?

La inclusión social en el ámbito educativo es un proceso que busca que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad, sin importar sus características, necesidades o habilidades, lo que buscamos en el proyecto final es implementar estrategias que los maestros puedan utilizar para sus alumnos.

2. ¿Con que propósito?

Con el propósito de mejorar la inclusión educativa, promover la igualdad de oportunidades garantizando que todos los estudiantes tengan Acceso a una educación de calidad.

3 ¿Cuál es la relevancia?

Es un tema muy relevante ya que se relaciona, con los derechos humanos, desarrollo social, educación inclusiva y el fomento de la diversidad y tolerancia pues promueve la conversión y el respeto entre estudiantes de diferentes capacidades.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1.¿Qué es la inclusión social en el ámbito educativo?

Se refiere al entorno educativo de todos los estudiantes independientemente de su origen, género, discapacidad o cualquier otra característica, por lo que se promueve la igualdad de oportunidades, la participación activa, interacción social entre todos los estudiantes.

2.¿Cuáles son las principales dificultades que los alumnos con discapacidad enfrentan en las escuelas?

  • Barreras físicas
  • Dificultades para participar en las actividades educativas
  • Aislamiento social

3.¿Qué estrategias pedagógicas son más efectivas para promover la inclusión social en el aula?

  • Implementación de espacios adecuados
  • Uso de tecnología para facilitar la comunicación y participación
  • Fomento de trabajo en equipo
  • Capacitaciones a los docentes y estudiantes para promover la interacción social y de apoyo.

Observación directa

Descripción:

En un salón de clases se observa cómo interactúan estudiantes.

Ejemplo:

  • Un estudiante con discapacidad auditiva que usa lenguaje de señas durante las clases.
  • Profesores adaptando sus métodos de enseñanza para incluir a todos los alumnos.

Propósito:

Identificar si el entorno escolar fomenta la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes y si existen barreras que dificulten la inclusión.

Preguntas para observación directa:

1.¿Se promueve la participación activa de estudiantes con necesidades específicas en las actividades escolares?

2.¿Los maestros implementan estrategias inclusivas en su enseñanza, como el uso de materiales adaptados?

3.¿Los compañeros interactúan de forma positiva y respetuosa con estudiantes de diferentes características?

Observación indirecta

Descripción:

Revisión de documentos, políticas escolares y plataformas digitales relacionadas con inclusión. Ejemplo:

  • Manuales de convivencia escolar que aborden la inclusión.
  • Publicaciones en redes sociales del colegio destacando actividades inclusivas.
  • Comentarios de padres de familia sobre cómo perciben la inclusión en la escuela.

Propósito:

Analizar el enfoque institucional hacia la inclusión y cómo se percibe en la comunidad escolar.

Preguntas para observación indirecta:

1.¿La escuela cuenta con programas específicos para apoyar a estudiantes con necesidades especiales?

2.¿Qué medidas reporta la escuela para fomentar un ambiente inclusivo en actividades extracurriculares?

3.¿Los materiales educativos reflejan diversidad social?

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Video Inclusión y excepción: Todos sin excepción  Video EXISTO: Cortometraje para el fomento de la inclusión  
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